Pese a que este jueves en su conferencia matutina aseguró que ya no iba a culpar a las pasadas administraciones de los problemas que se tienen en el país, este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvió a señalar a Felipe Calderón de ser el responsable de la inseguridad que se vive en el país.

Al ser consultado sobre el tema de la seguridad, AMLO dijo que en una primera etapa se está consolidando todo lo que tiene que ver con el bienestar, pues insistió en  que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia. Reiteró que no se resuelven los problemas de inseguridad sólo con medidas coercitivas.

“Calderón declaró la guerra, le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero y nos metió en todo esto que estamos padeciendo todavía. No había ni siquiera un plan y en vez de atender las causas, quiso, de manera espectacular, resolver el problema sólo con el uso de la fuerza”, acusó AMLO.

Incluso fue más allá con sus señalamientos, pues recordó que cuando Calderón declara la guerra a la delincuencia organizada, va a Michoacán, en Apatzingán, vestido de militar, “se pone un chaleco, que hasta le quedaba grande, parecía el comandante Borol, y ahí declara la guerra”.

Dijo que recordaba la culpabilidad del expresidente pues se puede llegar a pensar que el problema de la inseguridad surgió con este gobierno, que aunque asume la responsabilidad de garantizar la paz y la tranquilidad, no se puede dejar de considerar los antecedentes y qué la originó.

AMLO sostuvo que se está aplicando un nuevo paradigma en la aplicación de la política de seguridad, que parte de atender las causas, que haya trabajo, que haya bienestar y que se atienda a los jóvenes.

Destacó que ahora hay un trabajo coordinado entre todas las corporaciones, pues anteriormente cada institución hacía lo propio, la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina, la Policía Federal; ahora es un solo mando, mencionó.

En ese sentido recordó que se creó la Guardia Nacional. Ahí hizo un reconocimiento a las Fuerzas Armadas, quienes dijo le dan la seguridad, la confianza y el mismo optimismo en enfrentar el grave problema de la inseguridad.

Indicó que también se comienza a analizar otras acciones para pacificar al país, como lo es una convocatoria para que se puedan llevar a cabo acciones de reinserción de quienes hayan tomado el camino de las conductas antisociales, y que ahora quieran incorporarse.

Adelantó que eso podría suceder el próximo año dependiendo de cómo se vaya avanzando en el plan general. Señaló que en la medida de que tengamos más orden, más organización, se avance más, se podrán iniciar otras fases.

Sobre el tema de las autodefensas, AMLO insistió en que su gobierno no va a hacer lo que se hizo anteriormente, que se incumplió con la responsabilidad del Estado de garantizar la seguridad pública. “No es posible que se permita que se formen grupos para garantizar la seguridad cuando es una responsabilidad del Estado; eso fue una estrategia totalmente ilegal y equivocada, que no dio resultado, tan es así que lo que hicieron fue incrementar aún más la inseguridad y la violencia”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario