El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó esta mañana que el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, será extraditado a México.

En conferencia de prensa, la primera del año fuera de Palacio Nacional, el mandatario explicó que la extinta Procuraduría General de la República (PGR) fundamentó la petición de extradición erróneamente, razón por la que se retrasó el proceso.

“Estaba reponiéndose el procedimiento, no estaba bien fundamentado el planteamiento, no del gobierno de Chihuahua, sino de la anterior procuraduría para la solicitud de extradición», expuso AMLO al indicar la tardanza en lograr la entrega del exmandatario estatal.

Sin embargo, afirmó que hace 15 días el Departamento de Estado de Estados Unidos, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, notificó que sí procedía el requerimiento para que el exfuncionario enfrente las acusaciones que existen en su contra en México y en breve se le dará cumplimiento.

“Ya se resolvió esto y ya hay respuesta afirmativa del gobierno de Estados Unidos. Procede la extradición. El gobierno estadounidense notificó que procedía el trámite que se está llevando a cabo», sostuvo López Obrador.

Añadió que el comunicado se recibió hace 15 días, sin embargo, dijo desconocer cuánto se requerirá para que las autoridades estadounidenses hagan entrega del exgobernador.

Recordemos que Duarte Jáquez está prófugo de la justicia mexicana y fue aprehendido en Estados Unidos. Se le señala de un presunto de desvío de mil 200 millones de pesos al estado de Chihuahua.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario