La Asamblea Nacional de Venezuela, integrada en su mayoría por la oposición, dijo esta tarde que no reconoce la legitimidad del nuevo gobierno de Nicolás Maduro que comenzó a regir este jueves en medio de cuestionamientos por la forma en que consiguió su reelección.

«Venezuela tiene un gobierno de facto, que no fue electo por el voto, sino que secuestró el Estado para beneficio propio», dijo el presidente de la Cámara, Juan Guaidó, en rueda de prensa minutos después de la toma de posesión de Maduro.

El opositor sostuvo que a partir de hoy en Venezuela no hay jefe de Estado ni comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) pues argumentan que Maduro «usurpa» las funciones en la Presidencia.

A nombre del Parlamento, Guaidó llamó a la Fuerza Armada a desconocer al presidente Nicolás Maduro. «Hacemos un llamado claro a las Fuerzas Armadas, a esa enorme mayoría de soldados y oficiales que portan con honor su uniforme y no se han dejado corromper (…) para que den un paso al frente (…), se debe desconocer lo que no fue producto del voto popular».

Sin embargo, la Fuerza Armada juró «lealtad y subordinación absoluta» al presidente Nicolás Maduro, al reconocer su segundo periodo de gobierno en una parada militar en Caracas.

«¿Juran ustedes reafirmar la lealtad y subordinación absoluta?», preguntó el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, a 4.900 oficiales, soldados y cadetes que acudieron al acto en la Academia Militar, donde rindieron honores a Maduro tras su juramentación.

«Juramos», respondieron con sus armas en la mano.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario