La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que se mantiene la contingencia ambiental por ozono y partículas menores a 2.5 micrómetros (PM 2.5) en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), a pesar de la lluvia que cayó ayer por la tarde.

A las 20:00 horas de ayer, la CAMe informó que la decisión se debe a que a lo largo de la jornada de este miércoles se alcanzaron niveles altos de contaminación y las condiciones meteorológicas dificultaron la dispersión de los contaminantes.

«CAMe, en coordinación con las Secretarías de Salud y de Educación Pública, decidieron suspender las clases de los centros educativos del nivel básico en la Zona Metropolitana del Valle de México el día jueves 16 de mayo, con el fin de cuidar la salud de las personas, en especial de las niñas y niños», señaló en un comunicado.

Dentro de las medidas para combatir la contingencia, los siguientes vehículos NO podrán circular entre las 5:00 y las 22:00 horas de este jueves:

*Todos los vehículos con holograma 2.

*Todos los vehículos con holograma 1 y terminación de placa PAR, y aquellos con engomado verde, holograma 1 y 2.

*Todos los vehículos sin holograma.

*Vehículos con placa extranjera o de otra entidad que no cuente con holograma “00”, “0” o “exento”.

Los coches que sí podrán circular son los que cuenten con:

*Holograma cero vigente.

*Autos eléctricos e híbridos.

La CAMe detalló que la contingencia por ozono se activó debido a que el Índice de Calidad del Aire llegó por arriba de los 140 puntos en algunas estaciones de la ZMVM, la cual cubre 16 alcaldías y 18 municipios del Estado de México.

La contingencia ambiental extraordinaria por PM 2.5 se mantuvo luego de que el Índice siguió por arriba de los 160 puntos en algunas estaciones.

La CAMe activó el martes una contingencia ambiental extraordinaria debido a los altos índices de PM 2.5 registrados en diversas zonas del Valle de México desde el 9 de mayo pasado.

Esta es la primera vez en la historia de la ZMVM que se activa una contingencia ambiental por partículas PM 2.5, las cuales a partir del 1 de enero de este año comenzaron a aparecer en el reporte de calidad del aire de la CDMX.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario