El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, emplea a inmigrantes «sin papeles» para limpiar y dar otros servicios en el club que tiene en el estado de New Jersey, según informa el diario The New York Times.

En un trabajo especial, el diario narró los testimonio de dos mujeres que han prestado sus servicios en el exclusivo club de golf que el empresario tiene en Bedminster, New Jersey, donde suele pasa varios días al año y donde además su hija Ivanka se casó con Jared Kushner.

Victorina Morales, una de las entrevistadas, señaló que llegó de Guatemala en 1999, momento en que consiguió papeles de forma ilegal para permanecer en Estados Unidos. Tras permanecer en California, se mudó a New Jersey, donde en 2013 consiguió un puesto como limpiadora en el club de golf del mandatario, empleo que sigue desempeñando hasta el día de hoy. Dijo que es consciente de que la revelación de su historia puede suponer su despido.

Morales, entre otras tareas, se ha encargado de limpiar la residencia del presidente, su ropa interior, las camisas, las sábanas y las toallas de los Trump.  Ropa que describió tenía que lavar con un detergente especial y en una lavadora aparte, debido a la «meticulosidad del presidente».

De acuerdo a un segundo testimonio, el de Sandra Díaz, quien ya no labora en el club de golf, en una ocasión el ahora presidente le dio un billete de 100 dólares como propina por su buen trabajo limpiando el polvo. «Hiciste un muy buen trabajo», asegura Díaz que le dijo Trump.

Sin embargo describió que en otra ocasión, el magnate enfureció pues encontró manchas naranjas en el cuello de una de sus camisas blancas,  del maquillaje que emplea el empresario.

Sobre lo publicado por el diario, La Casa Blanca se negó a hacer cualquier comentario, aunque la organización Trump sí respondió; dijo que «si un empleado envió documentación falsa en un intento de evadir la ley, será despedido de inmediato».

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario