Al comparecer ante el Senado de la República con motivo del análisis del 5to. Informe de Gobierno, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, indicó que el combate a la corrupción, la inseguridad y la desigualdad empieza a través de una educación de calidad, y manifestó que “con educación se fortalece el estado de derecho”.

 

El funcionario federal habló sobre las secciones magisteriales que se no permiten avanzar en los trabajos de la reforma educativa. Aseguró que pese a las resistencias “se avanza en la transformación, y se dejan atrás viejas prácticas de venta y herencia de plazas, así como el influyentismo para ingresar al Servicio Profesional Docente”.

 

Señaló que uno de los caso más claros que muestran el avance que se ha obtenido en materia educativa, es que con la auditoria a la nómina magisterial se recuperaron 40 mil plazas magisteriales, msimas que se han asignado a quienes realmente la merecen y ya se encuentran frente a grupo, y que generó un ahorro de 5 mil millones de pesos al año.

 

Nuño informó que la Secretaría reubicará a personal de 21 edificios (de los 85 con los que cuenta en la CDMX), a uno solo, con lo que aseguró se ahorrarán 60 millones de pesos. Indicó que la decisión se tomó luego de que 11 de esto edificios resultaran dañados por el sismo del pasado 19 de septiembre. Detalló además que de los 60 millones de pesos en ahorros, 43 millones serán por pago de rentas, y el resto por ahorro logístico en la concentración del personal.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario