Pedro Pierluisi asumió este viernes la gubernatura de Puerto Rico, prometiendo que ahora “el pueblo puede estar tranquilo”, esto en alusión a las multitudinarias protestas de las últimas semanas que orillaron a la renuncia de Ricardo Roselló.

Aunque la Cámara de Representantes aprobó la designación de Pierluisi, el voto del Senado será la semana próxima, lo que ha generado incertidumbre en la Isla.

“Asumo esta responsabilidad con el mayor respeto a nuestro pueblo y nuestro sistema de gobierno”, dijo Pierluisi en conferencia de prensa, tras haber juramentado en una ceremonia privada.

Recordemos que Rosselló anunció su renuncia el 24 de julio pasado en medio del escándalo por la filtración de un chat con mensajes considerados homófobos, misóginos y ofensivos hacia las víctimas de los huracanes de 2017 y diversas públicas de Puerto Rico.

La salida de Roselló se hizo efectiva la tarde del viernes. “El pueblo de Puerto Rico puede estar tranquilo de que su gobierno está en buenas manos”, dijo Pierluisi.

En medio del escándalo, también renunció el secretario de Estado, Luis Rivera, a quien le habría tocado asumir la gobernación. La siguiente en la fila era la secretaria de justicia, Wanda Vázquez, quien declinó ocupar el puesto.

Rosselló nombró entonces de último momento a Pierluisi como nuevo secretario de Estado, con la idea de que se convirtiera en gobernador tras su renuncia.

“Si no ratifican mi incumbencia”, dijo Pierluisi, “entonces la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, está en posición de asumir el cargo de gobernadora. Si el Senado me ratifica, será hasta el final de este cuatrienio”, explicó. “Si no me ratifica, pues será hasta el próximo miércoles”.

Pierluisi aclaró que se someterá a la decisión del Senado en aras de que no haya controversias innecesarias, ya que dijo que no quiere ningún tipo de crisis constitucional.

Las próximas elecciones para gobernador tendrán lugar en noviembre de 2020, junto a las de Estados Unidos continental.

Pierluisi fue congresista por Puerto Rico en Washington de 2009 a 2016. Ese año perdió las primarias ante Rosselló y luego se dedicó a la práctica privada. Ambos pertenecen al Partido Nuevo Progresista (PNP), que aboga por la anexión de esta isla caribeña como estado 51 de Estados Unidos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario