Como consecuencia del incremento en la desconfianza política y financiera luego de las elecciones primarias del domingo en argentina en donde el actual presidente sufrio una sorpresiva derrota, el peso argentino se hundió este miércoles a más de 60 unidades por dólar.

La moneda argentina cerró con una pérdida de 7.14 por ciento, a 60.2 pesos por dólar. En la semana acumula una caída de 24.7 por ciento, de acuerdo con datos de Reuters.

El lunes, la divisa cerró con una pérdida de 15.27 por ciento, a 53.5 por dólar. Mientras que el martes terminó en 55.65 unidades, una baja de 4.76 por ciento

El Banco Central de Argentina (BCRA) inyectó en la jornada 248 millones de dólares de sus reservas mediante cinco subastas y acumuló 503 millones en la presente semana, al margen de la venta de 60 millones de dólares diarios por cuenta del Tesoro.

Además, el presidente argentino, Mauricio Macri, anunció antes de la apertura de los mercados algunas medidas para aliviar el bolsillo de los trabajadores. Informó que recortará el impuesto a las ganancias personales, aumentará los subsidios para los pobres y congelará el precio de los combustibles por 90 días, entre otras medidas.

En este contexto, el riesgo país de Argentina trepaba 125 unidades, a mil 866 puntos básicos, su nivel más alto desde abril de 2009. Operadores coinciden que los actuales niveles del riesgo se encuentran en valores semejantes a cuando un Gobierno afronta problemas de pago con su deuda.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario


WordPress Lightbox Plugin