El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, compareció este martes ante el Pleno del Senado de la República, en el marco del análisis del Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Ahí, el canciller informó que Jesús Seade, quien encabeza las negociaciones del T-MEC, viajó este martes a Washington para concluir la revisión de los documentos para la instrumentación del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

Ebrard indicó que “en estos momentos está Jesús Seade en viaje a Washington para terminar la revisión de diferentes instrumentos para la implementación del tratado”.

Pidió no adelantar vísperas, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador diera a conocer que hay presiones por parte de Estados Unidos para que haya supervisores norteamericanos que se encargarían de verificar que se cumpla la reforma laboral que recientemente se aprobó en México.

Sin embargo, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores sostuvo que no había sorpresas pues ya se conocía este posicionamiento desde semanas atrás, aunque presumió que México realizó una de las legislaciones laborales de las más avanzadas en la región.

En otro tema, dijo que si Estados Unidos quiere ayudar a México, debe reducir el tráfico ilícito de armas y recursos que nutren a los delincuentes.

El titular de la SRE aseguró que en la relación con Estados Unidos se ha mantenido la defensa de los principios mexicanos, pues, dijo, no se piensa igual en ambos lados de la frontera. “Hemos mantenido la defensa de nuestros proyectos y principios en distintos foros ante Estados Unidos, pues evidentemente no pensamos igual”, expresó.

Ebrard señaló que en la próxima visita que realizará a México el procurador de Estados Unidos, William Barr, expondrá su crítica al posicionamiento de denominar como terroristas a los grupos delincuenciales que operan en México.

“Vamos a tener esta semana reunión con el procurador de ese país. Les haremos saber que no estamos de acuerdo con la designación de las organizaciones delincuenciales como terroristas (…), pues solo se ha usado cuando hay motivos políticos o religiosos”, manifestó.

El responsable de la política exterior mexicana consideró que una designación de ese tipo debilitaría la relación,  por lo que espera que el procurador y el gobierno de Estados Unidos coincida con eso.

La comparecencia de Ebrard se realizó este martes, luego que el pasado 1 de octubre no asistiera debido a la enfermedad de su padre, quien falleció unos días después.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario