En Quintana Roo, la Procuraduría General de la República cumplimentó órdenes de aprehensión en contra de Tila Patricia Galera León y de Javier Ruiz Ortega, exservidores públicos de la Procuraduría General de Justicia y del Poder Judicial de Quintana Roo, respectivamente, quienes abusando se sus facultades iniciaron, instruyeron y determinaron un proceso penal por el supuesto delito de sabotaje en perjuicio del periodista Pedro Canché Herrera.

Esto, tras una denuncia abierta en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, presentada luego de que el comunicador tomó fotografías, grabó video y recabó información de una manifestación pública en las afueras de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto y publicó diversas notas con una línea editorial crítica a la atención hacia la población maya de dicha comunidad por parte de las autoridades.

Posteriormente, el periodista fue detenido por el delito de sabotaje en perjuicio de la sociedad en general y encarcelado por un período de 9 meses.

La investigación señala que Galera León, en su calidad de agente del Ministerio Público, inició una indagatoria sin contar con evidencia que acreditara el delito, pese a ello consignó y solicitó una orden de aprehensión en contra de Canché, como represalia por su actividad periodística.

Por su parte Javier Ruiz dictó el auto de formal prisión en contra del periodista, sin contar con elementos probatorios que permitieran presumir la probable participación en el delito de sabotaje.

Los ex servidores públicos fueron internados en el Centro de Readaptación Social de Chetumal, Quintana Roo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario