Esta tarde se informó que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Interpol se emita una ficha roja para buscar y detener al ex director de Pemex, Emilio Lozoya.

Pese a que su abogado indicó que el ex funcionario está en territorio nacional, tal como sucedió con el presidente de Altos Hornos de México S.S. (AHMSA), a quien se le detuvo en España, Lozoya será buscado en 190 países.

Y aunque fue hoy que se supo de la solicitud a la Interpol y ayer de la orden de aprehensión, personal de  la FGR aclaró que desde el fin de semana pasado se solicitó la orden de aprehensión al Juzgado de Distrito, y se procedió a solicitar a Interpol la ficha roja.

Detalló que fue el sábado por la noche que se otorgó la orden de aprehensión contra Lozoya y en el transcurso del fin de semana, hacia la madrugada del lunes, se concluyó notificar a todos los países esa ficha roja.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, afirmó que el caso del ex director general de Pemex no es una “cacería de brujas”, sino la implementación del Estado de derecho.

Rechazó que se trate de un “quinazo” porque es una investigación que ya estaba en curso y destacó que el propio Raúl Cervantes, ex procurador General de la República, dijo que el expediente estaba completo y que eso era “una buena señal”.

Por su parte el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) emitió un comunicado parra aclarar en qué consistía la suspensión provisional que se le otorgó a Lozoya.

Indicaron que la su suspensión concedida, es una medida cautelar que no significa el otorgamiento de un amparo.

Adicional dijo que la suspensión definitiva no surtirá efectos si se trata de delitos en donde proceda la prisión preventiva oficiosa, o de delitos considerados como graves.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario