Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunciara que Pemex construirá la refinería de Dos Bocas, Tabasco bajo la coordinación de la Secretaria de Energía, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llamó al presidente a reconsiderar los riesgos que conlleva dicho plan.

Recordó que tal como lo indicó el presidente, el proyecto tendrá un costo de 160 mil millones de pesos e iniciará su construcción el próximo 2 de junio.

Señaló que hubo razones para que las propuestas presentadas por las empresas convocadas y previamente anunciadas por el propio gobierno como las más importantes del mundo no cumplieran con las bases establecidas.

Entre los riesgos que consideró la Coparmex está que Pemex, la empresa petrolera más endeudada del mundo, decida emprender por su cuenta un proyecto de tal magnitud en una línea de negocio en la que ha sido históricamente poco rentable.

Añadió que hay razones por las que las empresas internacionales especializadas en la materia deciden no participar bajo las condiciones propuestas, pues advirtieron costos mucho mayores y tiempos de ejecución más prolongados para concluir la obra.

Alertó que el gobierno tiene poca o nula experiencia en proyectos como la construcción de la nueva refinería.

“Las cosas pueden salir mal y por ello en Coparmex exhortamos al Gobierno Federal a hacer un alto en el camino y reconsiderar los riesgos que esta decisión implica para Pemex, para las finanzas públicas y para México”, remató la Confederación.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario