La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) urgió al gobierno mexicano reconocer la competencia del Comité de la ONU para recibir y examinar denuncias individuales de las víctimas de violaciones.

 

“Ya han transcurrido ocho años de la ratificación por México de la Convención. Actualmente están registradas más de treinta mil personas desaparecidas en el país. Considerando el dolor existente, y que sigue creciendo, es imperioso que México abra un nuevo camino de justicia para las víctimas de desaparición y refuerce el régimen de protección internacional contra dicho flagelo”, sostuvo Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México.

 

Jarab sostuvo que como activo promotor de la convención, México debe sumarse a los Estados que ya se benefician de la jurisprudencia del Comité. Mediante el reconocimiento de su competencia, pues aseguró que “el Estado mexicano daría una muestra adicional y concreta de querer atender el crítico problema que padece mediante la cooperación de los organismos internacionales”, además de que daría a las víctimas, un estándar de protección más alto y les permitiría recurrir a una instancia internacional especializada en el reclamo de sus derechos.

 

 

Jan Jarab enfatizó que en nuestro país hay más de 30 mil personas registradas como desaparecidas, por lo que es urgente que el gobierno tome las acciones necesarias para hacerle frente a este problema que “tanto lastima a México”.

 

 

 

Con información de Reforma / Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario