Se da a conocer que Juan José Aguilar Talavera, piloto del avión que se accidentó en el este domingo en Coahuila, había sido detenido en 2006 acusado de formar parte de una célula que trabajaba para Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En 2006, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) informó sobre la detención de 11 integrantes de una célula de “El Chapo” Guzmán en el aeropuerto de Tijuana, Baja California.

Entre las personas capturadas estaban el piloto Aguilar Talavera y su hermano, Martín Israel Aguilar Talavera, quien era sobrecargo. Las 11 personas fueron trasladadas al Reclusorio Oriente, acusadas de delincuencia organizada, tráfico de indocumentados y posesión de armas.

Otro de los datos que salen a la luz, es que en 2011 Aguilar Talavera participó en una operación internacional para traer a México de manera ilegal al hijo del gobernante libio Muamar Gadafi, Saadi Gadafi.

Fue también la PGR, quien en su averiguación previa 147/2011, señala la participación del piloto en dicha operación.

Anteriormente se había revelado que, según el reporte de vuelo, Aguilar tenía su licencia de piloto pendiente y aun así operaba el avión en México como aerotaxi sin contar con autorización.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario