El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, informó este miércoles que el  proyecto para la construcción de una planta energética en el municipio de Tuxpan se mantendrá y será la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quien licitará su construcción.

El anuncio de García llega luego de que Iberdrola informara su decisión de cancelar la inversión de 1,200 millones de dólares en un proyecto de 1,204 megavatios y que habría supuesto la creación de 2,000 empleos.

“Desde acá por Tempoal me comuniqué con nuestra amiga Rocío Nahle,  secretaria de Energía, y me ha confirmado que el proyecto para Tuxpan  se mantiene, pero que es de la CFE y la empresa del Estado licitará  su construcción, donde empresas veracruzanas tendrán la oportunidad de  trabajar”, dijo el gobernador en sus redes sociales.

Hace una semana López Obrador calificó de “saqueo” la acción de las  compañías españolas del sector mexicano en los últimos años,  acusando que mantenían precios “elevadísimos” en la energía eléctrica. Específicamente se lanzó contra Iberdrola.

Criticó que la empresa haya decidido contratar a la exsecretaria de Energía Georgina Kessel y al expresidente Felipe Calderón.

Recordemos que hace un año, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, reiteró ante el gobierno federal los planes de la compañía para invertir hasta 5,000 millones de dólares durante los próximo años.

La construcción de la planta debía comenzar este 1 de agosto, pero tras casi un año sin poder cerrar un acuerdo con la CFE para el suministro de gas, la empresa habría comunicado el alcalde de Tuxpan la suspensión de la obra.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario