El Instituto Nacional Electoral (INE) inauguró el Foro de la Democracia Latinoamericana, “Desafíos de las Elecciones en tiempos de cambio: un panorama latinoamericano”, en donde el consejero presidente, Lorenzo Córdova, mencionó que la importancia de discutir los problemas y retos de la democracia en Latinoamérica reside en que en 2018, ocho naciones de nuestra región celebrarán procesos electorales para renovar todo tipo de cargos públicos tanto a nivel nacional como subnacional, desde presidentes hasta alcaldes, pasando por gobernadores y diputados.

 

 

 

 

“12 países y más del 80% de la población latinoamericana verán modificados en los próximos meses los equilibrios políticos en sus países, a consecuencia de las decisiones que tomen los electores”, indicó Córdova, añadiendo que la democracia en la región está en problemas por el contexto de pobreza, desigualdad y violencia en el que se recrea.

 

Señaló que “el acceso desigual al dinero, la deficitaria cultura cívica de nuestras naciones, y la baja confianza en los partidos e instituciones públicas, son factores que dañan la calidad de las democracias en el continente, y con ello la gobernabilidad en nuestros países y los cuales serán discutidos en estos tres días”.

 

Por su parte el Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Francisco Guerrero, subrayó que si bien la democracia a nivel mundial enfrenta una crisis, difirió con la idea  de que este sistema esté muriendo; más bien, dijo, esta adaptándose.

 

“El cambio legítimo sólo se da a través de elecciones, por lo que el objetivo de mejorar este sistema,  no sólo es una responsabilidad, sino un deber de todos los actores de la sociedad”, dijo.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario