Un cocodrilo, de nombre ‘Juancho’, fue captado en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, cuando agentes de la policía municipal se vieron obligados a detener el paso de automóviles para permitirle cruzar una de las avenidas principales de la ciudad.

Grabaciones que circulan en redes sociales muestran al famoso animal cruzando el Boulevard Perimetral, en el centro de la ciudad, rumbo a la Laguna del Carpintero, hábitat de decenas de cocodrilos.

Al parecer, el cocodrilo se había salido de la laguna la noche anterior, y al aumentar la temperatura conforme avanzó el día decidió regresar al agua para refrescarse.

La Laguna del Carpintero no era hace unas décadas hábitat de cocodrilos, pero eso no ha impedido a esta especie hacer de ella su hogar y convertirse en un nuevo símbolo de la ciudad de Tampico.

En los años noventa, se planeó la construcción de un zoológico en este cuerpo de agua con especies de Tamaulipas e incluso fueron introducidos algunos ejemplares, pero el proyecto fue llevado finalmente a otra ciudad y los animales retirados. Como el nuevo zoológico no podía albergar a los cocodrilos, éstos se quedaron en la laguna.

Desde entonces, la población ha pasado de 7 ejemplares a cerca de un centenar, un verdadero caso de éxito en términos de conservación, atrayendo además a miles de visitantes a la Laguna del Carpintero.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario