Más de un centenar de altos mandos del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) renunciaron a sus cargos debidos las políticas de austeridad impulsadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que incluyen un tope salarial de 108 mil pesos mensuales.

De acuerdo con una nota publicada por el periódico El Universal, renunciaron en días pasados 75 funcionarios de Banobras, lo que representa el 18 por ciento de todo su personal de mando, mientras que en la SHF se separaron de su cargo 36 altos mandos, 27 por ciento del total.

Las renuncias han causado afectaciones en la operación de ambas instituciones, en especial en el otorgamiento de crédito, de acuerdo con miembros del sindicato de Banobras consultados por el diario.

Sin embargo, la institución respondió a esas acusaciones afirmando que su operación y áreas de negocios se desarrollan con normalidad y su actividad crediticia está garantizada.

En los meses de diciembre de 2018 y enero de este año, detallan, se dieron créditos por casi 27 mil millones de pesos, una cifra que contrasta con los 6 mil 992 millones de pesos prestados entre diciembre de 2017 y enero de 2018.

En el caso de la SHF, el crédito a la vivienda en el periodo arriba citado ascendió a 15 mil 812 millones de pesos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario