La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) planea limitar la creación de plazas académico-administrativas y de confianza, así como otros gastos por plan de austeridad.

Este lunes, en su gaceta, la máxima casa de estudios publicó 27 medidas que se implementarán en este 2019 como parte de su Programa de Racionalidad Presupuestal.

En las negociaciones presupuestales en la Cámara de Diputados en 2018, la UNAM se comprometió a aplicar una política de austeridad que presentaría en enero. Su rector, Enrique Graue Wiechers, dijo que devolvería a la tesorería universitaria una parte de su salario y lo hizo la semana pasada, al reembolsar 22 mil 350 pesos de su primera quincena del año.

La institución “se identifica plenamente con los principios de racionalidad, austeridad, disciplina, transparencia, eficacia y eficiencia en el uso y aplicación de los recursos que la sociedad le ha confiado”, e indica que la casa de estudios es auditada de manera interna y externa, y su cuenta pública es entregada a la Cámara de Diputados.

Asimismo, destaca que sin afectar sus funciones sustantivas, “no puede ser ajena a los esfuerzos para mejorar la calidad de la inversión pública” impulsados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El plan de austeridad será de carácter obligatorio y aplicable a todas las entidades académicas y dependencias universitarias que integran la casa de estudios y el propósito es generar ahorros en el presupuesto 2019, que se aplicarán para reforzar las funciones sustantivas de la Universidad.

Graue y el presidente del Patronato de la UNAM, Alonso Gómez Robledo, firmaron el documento que contiene una serie de medidas como que en 2019 no habrá creación de plazas académico-administrativas, de confianza, ni administrativas de base, con excepción de las que habrán de destinarse a la atención de nueva infraestructura y para las dependencias destinadas a vigilancia, seguridad y protección civil, siempre y cuando se cuente con la disponibilidad presupuestal correspondiente.

En tanto para la creación de nuevas plazas académicas sostendrán la política de contar con el dictamen aprobatorio de la Secretaría General de la Universidad y su creación dependerá de la disponibilidad presupuestal con que cuente la Institución.

Asimismo, se señala que no se otorgará incremento salarial al personal con nombramiento de funcionario, que se reducirán los gastos en los Centros de Estudios Mexicanos en el extranjero hasta en un 20%.

También se aplicará una reducción del 10% en la partida correspondiente a viáticos para el personal y en la de pasajes aéreos.

Se plantea, además, que la asignación al Programa de Extensión y Colaboración Académica se reduzca en un 10%. Los recursos asignados para reuniones de trabajo se reducirán en un 50% y se mantendrá una política de no realizar erogaciones para cubrir eventos de fin de año ni obsequiar regalos con este motivo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario