El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó esta mañana que decidió vetar a tres empresas farmacéuticas de los procesos de licitaciones y adjudicación directa, pues recordó que dichas empresas vendieron en 2018, el 62.4% de todas las compras de las diversas instituciones gubernamentales.

“Como es sabido, tres proveedores de medicinas y materiales de curación, las empresas Grupo Fármacos Especializados SA de CV; Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico SA de CV y Grupo MAYPO vendieron en 2018 al ISSSTE e IMSS 34 mil 280 millones de pesos, el 62% de todas las compras que se llevaron a cabo en dichas instituciones, sin incluir lo adquirido por la Secretaría de Salud y los gobiernos locales”, señaló en un oficio enviado a la Oficial Mayor de Hacienda, fechado el 20 de marzo pasado.

Indicó que con dicha acción de veto, la participación de dichas empresas no se permitirá hasta que se conozca si hubo operaciones de corrupción y tráfico de influencias en las operaciones realizadas en la pasada administración.

Refirió que “tampoco puedo acusar a nadie sin tener pruebas, sólo es una medida preventiva, porque además nosotros tenemos que garantizar la Constitución y en el artículo 28 de la Constitución se establece que no debe de haber monopolios”.

En el oficio enviado a Raquel Buenrostro, se señala que la operación resulta “inmoral y violatorio” a la Constitución que prohíbe la existencia de monopolios.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario