Luego de la carta que un grupo de ex generales en retiro de las fuerzas armadas de los Estados Unidos dirigiera al Presidente Donald Trump en la que abogaban por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la gran pregunta es ¿por qué no ha llegado el tuitazo en el que Trump anuncie su salida del acuerdo comercial?

 

 

El juego real que Trump está jugando en el TLCAN

 

Mientras Estados Unidos, Canadá y México se aproximan a la séptima ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), hay una pregunta que se hace presente cada vez más en las conversaciones: ¿por qué Donald Trump no ha anunciado su salida?

 

El Presidente no ha ocultado su rechazo por el TLCAN, calificándolo durante su campaña como «el peor acuerdo comercial de la historia». Estuvo a punto de ponerle fin hace casi un año, en abril de 2017, pero según se detalló, corrigió su decisión tras llamadas personales que sostuvo con el Primer Ministro canadiense Justin Trudeau y el Presidente mexicano Enrique Peña Nieto. A lo largo del año, a medida que las negociaciones se han prolongado más allá de la fecha límite original de finales de 2017 sin ningún progreso tangible, Trump siguió amenazando con retirarse. Recientemente en la última ronda de Montreal en enero pasado, los funcionarios canadienses dijeron a la prensa que estaban seguros de que Trump estaba a punto de sacar a los Estados Unidos del TLCAN.

 

Sin embargo, y de acuerdo incluso con el principal negociador comercial del Presidente que reconoció el mes pasado después de la ronda de Montreal que las conversaciones estaban progresando muy lentamente, parece cada vez más improbable que Trump abandone la mesa de negociación. Le dijo al Wall Street Journal que estaba «mostrando un poco de flexibilidad», y reconoció que sería difícil concluir un nuevo TLCAN antes de las elecciones presidenciales de México del 1 de julio. «No hay prisa», agregó. Eso podría significar que las conversaciones se prolongarán hasta 2019, ya que el nuevo presidente mexicano asumirá el cargo hasta diciembre.

 

Texto completo AQUÍ

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario