Ante el descontento que ha causado la consulta ciudadana que el gobierno electo realizará para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el PRD abrió la puerta a una posible reforma a la Ley Federal de Consulta Popular, pues acusó que la que planea llevar a cabo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es ilegal.

El partido basó su argumento al recordar que el artículo 35 de la Carta Magna y la Ley Federal de Consultas Populares establecen que si se quiere hacer esta consulta, la convocatoria la debe realizar el Congreso de la Unión, el presidente de la República en funciones o, en su defecto, el 33% de los legisladores de cualquier cámara o el 2% de la ciudadanía en el listado nominal.

Manuel Granados, dirigente nacional del PRD añadió que la organización, el desarrollo, la vigilancia, el cómputo y la publicación de los resultados de la consulta deben ser realizados por el Instituto Nacional Electoral (INE); y sólo pueden ser válidos y vinculantes para los Poderes Ejecutivo y Legislativo, si participa el 40 por ciento de la ciudadanía del listado nominal.

“Como oposición responsable le decimos al presidente electo que actué conforme a la ley, pues no existen las condiciones políticas para que dicha consulta se realice legalmente, y puntualizó que el PRD no la boicoteará”, sentenció el dirigente nacional.

Aseguró que, si fuera necesario hacer una reforma a la Ley Federal de Consulta Popular, el PRD está en disposición de sumar sus votos para que dicha reforma se realice de forma inmediata. “Por eso afirmamos que si Morena realmente quisiera la consulta popular se realizaría con el debido respeto a las leyes y a las instituciones de la República”, remató.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario