La Secretaría Nacional de Diversidad Sexual (SNDS) del PRD, indicó que es necesario salvaguardar la laicidad del Estado mexicano como una forma de convivencia social, esto en referencia a la propuesta de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre la creación de una constitución moral.

 

El partido indicó que la laicidad de las instituciones que conforman el Estado mexicano es vital para garantizar el tránsito hacia una sociedad en la que el respeto a los derechos de todas las ciudadanías sea una constante y no una excepción, pues dijo que la realidad mexicana obliga a no actuar en función de la búsqueda de una legitimación religiosa, pues la auténtica fuente de legitimación política en los Estados democráticos reside en la voluntad popular.

 

“Por ello, quienes proponen en la actual coyuntura electoral implementar una “constitución moral” basada en preceptos religiosos y no en los deberes emanados de un texto político, arriesgan la vigencia de la secularidad de las leyes y conllevan a un peligroso acercamiento a los regímenes teocráticos en los que las formas de gobierno se sustentan en divinidades”, indicó el partido del sol azteca.

 

El partido puntualizó que el ejercicio del poder público no debe basarse en ideologías religiosas, por ello, más que sorprender, las alianzas con sectores ultraconservadores de quienes aspiran a gobernar al país y que históricamente se han opuesto al reconocimiento de las diferencias, debe constituir una señal de alerta ante los intentos por uniformar moralmente a la sociedad.

 

Sentenciaron que la clase política debe asumir, no sólo en el discurso, sino también en la práctica, los postulados de un Estado laico.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario