En conferencia de prensa, diversos liderazgos del PRD reconocieron que México cambió con los resultados electorales del pasado 1 de julio, luego de que una mayoría ciudadana votó por las promesas de campaña del hoy presidente electo porque estaba harta de la impune corrupción gubernamental; de la incapacidad del Estado para frenar la violencia e inconforme de que siguiera cayendo su nivel de vida.

“Ahora la ciudadanía tiene la esperanza de que el nuevo gobierno cumpla sus promesas y compromisos de campaña”, advirtió el dirigente nacional Manuel Granados.

Los perredistas se dijeron preocupados por la reducción de la pluralidad política, pues indicaron que Morena está constituyéndose como un partido hegemónico que temen busque el monopolio del poder político a costa de la pluralidad y la competitividad partidarias.

Aseguraron que para fungir como un verdadero contrapeso, el PRD debe recuperar la credibilidad social que en los últimos años fue perdiendo. “Para ello requerimos de una verdadera renovación, de cambios reales en las formas, métodos y normas que rigen la vida interna del PRD. Pero lo fundamental es que todas y todos actuemos con la congruencia de nuestra convicción de izquierda democrática y social”.

En ese sentido enfatizaron que darán paso a la construcción de una alternativa de izquierda democrática, liberal y progresista, basada en nuevos consensos sociales que les permitan actuar como contrapeso ante los excesos del poder.

Anunciaron la integración de la Comisión Nacional de Diálogo, la cual tendrá la tarea de establecer comunicación con personalidades, liderazgos y organizaciones dispuestos a trabajar para luchar en las nuevas condiciones políticas por las que a traviesa el país.

Advirtieron que no permitirán retrocesos ni restricciones en el ejercicio de los derechos y libertades ya conquistados, ni freno a los avances de la democracia ni del federalismo.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario