La Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del PRD interpuso una denuncia de hechos ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales contra el presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador de la Bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, por clientelismo, condicionar el voto, fraude electoral y tráfico de influencias.

La dirigencia del partido del sol azteca exigió que sea sancionado con prisión preventiva así como lo establece la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Los integrantes de la DNE fundamentaron la denuncia con testimonios y videos y señalaron que el senador Monreal violó la legislación electoral durante un mitin en Aguascalientes, el pasado domingo 5 de mayo, donde condicionó el tema de recursos presupuestales que pudieran destinarse a la alcaldía de esa entidad a cambio de votos a favor del candidato de Morena a la Presidencia Municipal.

Ángel Ávila Romero, miembro de la DNE del PRD, detalló que este instituto político siempre ha luchado por la equidad en las contiendas electorales, “no se le puede condicionar recursos a cambio de sus votos, eso se llama delito electoral y eso fue lo que hizo Ricardo Monreal. Está claramente tipificado que hoy los delitos electores están castigados con prisión preventiva, recordemos que esta legislación fue impulsada por el PRD y aprobada en términos de Ley General en ambas Cámaras”.

Indicó que su denuncia es una prueba de fuego para el actual Fiscal José Agustín Ortiz Pinchetti, pues “tiene que hacer cumplir la legislación electoral, vamos a ver si efectivamente van a cumplir con la Ley o va haber un trato diferenciado a los partidos políticos”.

Los perredistas indicaron que pese a la figura que representa Ricardo Monreal a nivel nacional, como dice el propio Presidente, nadie por encima de la ley todos iguales.

En su intervención la también integrante de la Dirección Nacional del PRD,  Karen Quiroga Anguiano, exigió que el Senador Ricardo Monreal renuncie al cargo, a fin de responder a las denuncias que se han presentado en su contra.

“Estamos solicitando la prisión preventiva, porque hubo todo un discurso alrededor del fuero para quitarlo, para no proteger a nadie ante estos actos de corrupción, hoy queremos que se haga de la mejor manera, que se haga por la vía legal”, sostuvo la dirigente.

Quiroga Anguiano informó que entre los delitos cometidos están: tráfico de influencias,  fraude electoral y clientelismo. Criticó que ahora Morena realice negociaciones del presupuesto público desde los mítines políticos, lo mismo que se hacía con el Ramo 23 para negociar otorgarle recursos a Presidentes Municipales, en la época del PRI.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario