Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) adelantaron en que para la elección de 2018, se aplicarán los mismos criterios que llevaron en 2012 a que Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador no aparecieran en los spots de precampaña, pues de acuerdo a la Ley Electoral y los criterios de la Suprema Corte y del Tribunal Electoral,  los precandidatos único no pueden acceder a los tiempos de radio y televisión.

 

“Los partidos tienen acceso permanente a los tiempos oficiales que administra el INE, y lo tendrán en las precampañas. Lo que no puede aparecer es el precandidato si es precandidato único”, indicó la Consejera Pamela San Martín, quien señaló que sí podrán encabezar actos dirigidos a sus militantes e incluso aparecer en videos por internet.

 

Aclaró que si un partido envía al INE un spot con la imagen de un precandidato único, por Ley el Instituto lo deberá pautar, pero terminará bajándose del aire. “El INE es administrador de los tiempos del Estado, pero no puede ejercer censura previa. Si cualquier partido nos presenta un spot en el que aparece el precandidato único, el Instituto debe pautarlo y se tiene que difundir y, en el momento en que se difunda, se puede solicitar suspender la difusión”.

 

Con información de Reforma / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario