Dado el liderazgo electoral de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), analistas de Eurasia Group y UBS AG han advertido que además de que haber una alta posibilidad de que llegue a la Presidencia de la República, también podría obtener mayoría en el Congreso, lo que le facilitaría que reorientara la política económica mexicana.

Se detalla en el informe, el cual la agencia estadounidense Bloomberg difunde, que las promesas de aumentar el gasto social y revisar las subastas petroleras a empresas privadas y extranjeras, han sido aspectos que lo han ayudado a obtener una ventaja de por lo menos 16 puntos sobre su rival más cercano, Ricardo Anaya.

Además de la ventaja que podría obtener en el Legislativo, las firmas advierten que hay una probabilidad de que los legisladores de otros partidos deserten de sus respectivas bancadas y se unan al «lado ganador».

«El mercado podría haber incorporado la posibilidad de una victoria de AMLO», dijo el jefe de inversiones de México de UBS, Esteban Polidura, la semana pasada. «Pero creemos que todavía debe dar cuenta del potencial de Morena en varias elecciones a gobernador y en el Congreso federal».

El peso de México, la moneda con mejor rendimiento en el mundo en un momento a principios de este año, ha ido en reversa y tan solo este martes llegó a venderse en ventanillas hasta en 20.20 pesos por dólar.

López Obrador y Carlos Urzúa, ha quien ha perfilado para encabezar la Secretaría de Hacienda, se han comprometido a reducir el déficit fiscal mediante la eliminación de la corrupción y los sobornos. Pero el candidato también está pidiendo recortes impositivos inmediatos en las regiones fronterizas y un cambio en el gasto hacia programas sociales.

Esa es la principal preocupación para Shamaila Khan, directora de deuda de mercados emergentes en AllianceBernstein. «Hay cosas que él puede hacer con una mayoría que obviamente no haría si las elecciones al Congreso conducen a un resultado que lo mantendría más estricto», dijo en una entrevista la semana pasada.

Y es que en recientes días, AMLO ha estado llamando a los ciudadanos a que «voten parejo» por todos los candidatos de Morena, pues afirmó que para lograr la transformación del país, se necesita un Congreso libre y que apoye las iniciativas del Presidente.

 

Con información de Bloomberg / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario