De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de Baja California, el candidato de la coalición Morena-PT-PVEM-Transformemos, Jaime Bonilla, sería el ganador de la elección a la gubernatura.

Con un avance del 99.95% en las actas computadas (4,803 de 4,805), el morenista ganaría con el 50.38% de los votos emitidos.

Su más próximo rival sería José Oscar Vega Marín de Acción Nacional, quien sumaría el 23.14% del apoyo ciudadano. Los candidatos del PRI, PRD, MC y PBC, tendrían menos del 10% cada uno.

La participación ciudadana registrada en la elección a gobernador sería de 29.55%, por lo que el abstencionismo habría triunfado.

Una vez que finalice la captura de actas, se procederá a realizar los cómputos distritales y municipales, que se llevarán a cabo del 5 al 7 de junio. El cómputo estatal se llevará a cabo el próximo 9 de junio.

La declaración de validez y entrega de constancia al ganar se dará a conocer una vez que se resuelvan cada uno de los juicios de inconformidad que se presenten.

En el caso de la elección a ayuntamientos, Morena se habría echado a la bolsa los cinco en disputa: Mexicali; Ensenada; Playas de Rosarito; Tecate y Tijuana. De igual manera, de las diputaciones en juego, Morena se coronaría en las 17 que se renovaron.

Es la primera vez, en 30 años, que Baja California tendrá alternancia, pues en los últimos años había sido gobernado por el PAN, representando uno de los bastiones del partido.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario