La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció los cinco ejes principales de la Estrategia de Fortalecimiento de la Seguridad en la Ciudad de México, los cuales afirmó, buscan contribuir a tener una ciudad Segura.

Los cinco ejes son: atención a las causas, mayor presencia policíaca, inteligencia y justicia, coordinación y marco legal”.

Sheinbaum Pardo destacó que en el Marco Legalse contempla reformar el Código Penal para endurecer las sanciones por reincidencia delictiva, ultraje a la policía, agravar el robo de celular y a transeúnte, establecer puntos de venta específicos para los equipos celulares, así como duplicar la pena en caso de haber policías implicados en algún delito, para terminar con la corrupción y colusión.

La mandataria local aseguró que es obligación de la Jefa de Gobierno garantizar seguridad a los habitantes en la Ciudad de México, por lo que ha instruido realizar cambios fundamentales en diversas áreas de seguridad y procuración de justicia, para contar nuevamente con una Policía de primer nivel y tener la mejor Fiscalía General de Justicia del país.

  • Atención a las causas

El Gobierno de la Ciudad de México construye 300 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), que buscan beneficiar a 900 mil personas. Se otorgará “Mi Beca Para Empezar” a todas las niñas y niños de primaria y secundaria a partir del próximo ciclo escolar.

Existirán cinco preparatorias más del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) y en septiembre se inaugurará el ciclo escolar del Instituto de Educación Superior (IES) de la Ciudad de México “Rosario Castellanos”, para albergar hasta 4 mil nuevos estudiantes cada año. Además, impartirá carreras compartidas con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

  • Mayor presencia policiaca

Sheinbaum Pardo anunció que a partir de agosto se instaurará la “Carrera Policial”, para que los elementos  conozcan claramente cómo subir de rango, sus condiciones, beneficios y estabilidad, con el objetivo de acabar por completo con el influyentismo y la falta de certeza en la policía.

Se tendrá un sistema para evaluar a la Policía de Cuadrante, a fin de convertirse en un elemento fundamental para la evaluación de los elementos policiacos y poder subir de rango.

Al respecto, dio a conocoer que el Consejo Ciudadano ayudará en la constitución de una Comisión en la que participarán la Secretaría de las Mujeres, y la Comisión de Derechos Humanos, para investigar los abusos a las mujeres policías dentro del cuerpo.

Explicó que los cuarteles de Policía iniciarán su mantenimiento a partir de agosto y paulatinamente, 40 de las Estaciones de Policía, además de dedicarse a la vigilancia, se transformarán en PILARES para que los elementos de la SSC cuenten con un espacio para concluir sus estudios de preparatoria.

Se fortaleció el Área de Asuntos Internos y la Comisión de Honor de la SSC, con una línea telefónica especial del Consejo Ciudadano para que los ciudadanos o los propios policías puedan denunciar cualquier acto de corrupción al interior de la institución.

  • Inteligencia y justicia

A partir de enero del próximo año, la Procuraduría General de Justicia se transformará en Fiscalía General para construir una institución más sólida que dé a todo, el acceso a la justicia. Se han robustecido las Áreas de Asuntos Periciales, de Inteligencia Criminal y está por constituirse este mes la Unidad Central de Análisis e Inteligencia que tendrá coordinación con los Órganos de Inteligencia Nacional y con la Unidad de Inteligencia Financiera. Asimismo, la Fiscalía de Homicidios trabaja con un esquema centralizado que fue diseñado con el apoyo de la Embajada Francesa para dar mayor eficiencia en los casos.

En agosto iniciará un nuevo sistema de cámaras de videovigilancia para las colonias de la Ciudad de México. Este mes iniciará la instalación del sistema de cámaras de videovigilancia y de GPS en el transporte público para concluirlo en menos de un año.

  • Coordinación

Reuniones diarias de Gabinete que se realizan en la Ciudad de México donde participan Alcaldías, de Seguridad Ciudadana, Procuradora General de Justicia, Gobierno capitalino, Federación y la ciudadanía.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario


WordPress Lightbox Plugin