El titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, presentó los protocolos que deberán seguir las empresas del sector turístico tras la pandemia de Covid-19.

En conferencia de prensa, señaló que estos tienen su base en el semáforo regional de la «nueva normalidad». Los protocolos, agregó, serán aplicados para todo tipo de actividad turística: transporte aéreo, aeropuertos, servicios de migración, cruceros, embarcaciones de recreo y operación de puertos; hoteles, restaurantes y bares, clubes de golf, discotecas y centros nocturnos, salas de eventos, centros de convenciones, centros de negocios, transporte terrestre, guías de turismo, plataformas digitales, parques temáticos, parques acuáticos, destinos de sol y playa, balnearios, Tianguis y ferias, conciertos, estadios y eventos deportivos masivos y museos, entre otras.

Detalló que se deberá aplicar la sana distancia, limpieza y desinfección de objetos de uso común, lavado correcto y constante de manos, filtros sanitarios y capacitación al personal sobre cómo atender a los clientes.

Ejemplificó que en el transporte aéreo, las áreas de tránsito deberán tener flujos específicos para encontrarse con menor cantidad de gente y sanitización constante de mostradores y aeronaves.

Mientras que en el transporte terrestre, por su parte, será importante la sanitización de áreas comunes, como salas de espera y de abordar, así como desinfección de vehículos. En los restaurantes deberá mantenerse la sana distancia entre comensales.

Precisaron que  los lineamientos están homologados con los establecidos en Canadá y Estados Unidos.

Por su parte el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco, informó que los fines de semana largos van a permanecer con la finalidad de reactivar la economía tras la pandemia.

«Hoy en la tarde que hablé con el presidente de la República me autorizó dar a conocer, que para retomar el turismo interno, que es fundamental, van a permanecer los fines de semana largos», dijo el secretario.

Aseguró que esta medida aumenta la ocupación hotelera entre siete u ocho puntos; además, hay cinco millones de personas adicionales que viajan a los diferentes destinos del país, especialmente a los Pueblos Mágicos.

Torruco Marqués dijo que dicha medida contribuirá a lograr una derrama económica de 38 mil 400 millones de pesos.

El titular de la SECTUR indicó que derivado de la contingencia sanitaria, la llegada de turistas internacionales disminuyó 34.4% durante el primer trimestre de 2020. Esto representó una caída en la derrama económica de ese sector de 45.6%.

«Cuando se den a conocer las cifras del segundo trimestre, serán muy delicadas porque son los tres meses que más se impacto», precisó.

Destacó que la actividad turística tiene una aportación de 8.7% del producto interno bruto del país. Recordó que en 2019, se recibieron 45 millones 24 mil turistas internacionales, cuya derrama fue de 24 mil 563 millones de dólares.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario