El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegó esta mañana a México, en su primera visita oficial al país y también la primera de un mandatario cubano desde 2015.

Díaz-Canel, cuyo avión aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se reunirá este mediodía con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en Palacio Nacional.

Se trata de la primera visita de un gobernante cubano a México desde las realizadas por Raúl Castro en 2010 y 2014. Antes, Fidel Castro había estado en territorio mexicano en 2002.

La Secretaría de Relaciones Exteriores dio la bienvenida al presidente cubano, destacando que es el primer presidente de ese país “nacido después de la Revolución Cubana”. Sobre su trayectoria, mencionó que ha ocupado también cargos como presidente del Consejo de Estado de Cuba y del Consejo de Ministros.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana dialogará con su homólogo sobre la cooperación para el desarrollo de ambos países, como lo ha hecho con otras naciones.

Afirmó que en la reunión el gobierno de México refrendará su compromiso de respeto al pueblo de Cuba, a su independencia y a su derecho a la autodeterminación.

“Vamos a hablar en general de un programa a desarrollar en el corto o mediano plazo, no hay nada preciso, pero sí la voluntad que haya cooperación”, expuso López Obrador.

AMLO aclaró que si bien tomó la decisión de no salir del país, “todos los que solicitan venir a México a entrevistarse con nosotros son bien recibidos”, y adelantó que tendrá otras visitas de presidentes este año; “esta es una visita importante porque el pueblo cubano y el mexicano son pueblos hermanos”, remató.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario