El presidente israelí, Reuven Rivlin, encargó este lunes al jefe del partido de centro Azul-Blanco, Benny Gantz, rival del primer ministro saliente Benjamin Netanyahu, formar nuevo gobierno con el objetivo de sacar al país de una larga crisis política, en el marco de la crisis que se ha desatado por el coronavirus.

En las elecciones legislativas del 2 de marzo, las terceras en menos de un año, el Likud, partido de derecha de Benjamin Netanyahu obtuvo el mayor número de bancas, 36 sobre un total de 120 en el parlamento, contra 33 de la fuerza de Benny Gantz.

Sin embargo, tras consultas el domingo con los representantes de los partidos que tendrán presencia en el parlamento, 61 diputados recomendaron al presidente Rivlin a Gantz, contra 58 a Netanyahu.

“Por ello, le confío esta oportunidad de formar un gobierno”, declaró Rivlin dirigiéndose a Benny Gantz, exjefe del Estado Mayor de 60 años.

Netanyahu, de 70 años, primer ministro con más tiempo en el cargo de la historia de Israel es también el primer jefe de gobierno del país en ser inculpado durante su mandato. Está acusado de corrupción, malversación y abuso de confianza en tres casos, y su juicio está previsto en mayo.

“Haré todo lo posible para formar un gobierno nacional patriótico lo más amplio posible”, afirmó Gantz luego de recibir el mandato de Rivlin, en un discurso de “unidad” en el que pidió a todos los jefes de los diferentes partidos a sumarse a él. Hizo un llamado a evitar absolutamente unas cuartas elecciones.

Benny Gantz tiene 28 días para presentar su gobierno, por lo que dijo que “es un corto período pero dadas las circunstancias actuales de emergencia nacional e internacional, es demasiado largo”, declaró el presidente israelí.

Rivlin convocó a Netanyahu y Gantz para debatir sobre un gobierno de unión “lo más pronto posible” para concentrarse en la lucha contra el nuevo coronavirus.

En Israel, es necesario tener el apoyo de 61 de los 120 miembros del parlamento para conformar un gobierno. En las precedentes elecciones de abril y septiembre de 2019, ningún bloque obtuvo ese apoyo.

Gantz ha obtenido ahora el apoyo de la Lista Unida de los partidos de la minoría árabe israelí (15 escaños), que lo recomendaron a Rivlin, y el del partido de derecha nacionalista laica Israel Beiteinu de Avigdor Lieberman.

Benjamin Netanyahu, que niega las acusaciones de las que se le señalan, se dice víctima de una “cacería de brujas”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario