El presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, se mostró «satisfecho» con la reunión que mantuvo este lunes con el presidente de la República, Tabaré Vázquez, que inició la transición entre el izquierdista Frente Amplio (FA), que gobierna desde el 2005, y una coalición de centroderecha que encabeza el Partido Nacional (PN).

«Era una reunión que hace tiempo la veníamos soñando y preparando», dijo Lacalle en conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva, sede del gobierno, en Montevideo. «Nos vamos muy satisfechos en dos aspectos. El primero, porque tuve una reunión personal con el presidente, que el contenido queda en esa reunión, pero era necesaria personalmente, no sólo institucionalmente», agregó.

Indicó que otro aspecto que celebró son las formalidades de la transición, pues como lo venían diciendo desde campaña, Vázquez anunció equipos técnicos, apertura de información y trabajo con los equipos respectivos.

Añadió que asumiendo la responsabilidad que tendrán el próximo 1 de marzo, hay temas urgentes que ameritan no descansar ningún día hasta tener completada la transición.

Reiteró que se realizará auditorías en todos los organismos estatales, aunque aclaró que «no es cacería de brujas, revanchismo ni tierra arrasada, le haría mal al Uruguay». «

Indicó que las auditorías se llevarán a cabo pues después de 15 años de un partido de gobierno es lógico que se hagan y se presenten a la opinión pública.

Lacalle, un abogado de 46 años, afirmó que «lo que está bien hecho lo vamos a mantener, lo que está mal hecho lo vamos a cambiar y vamos a tratar de hacer lo que nunca se hizo».

Acompañado por la vicepresidenta electa, Beatriz Argimón, y otros colaboradores, Lacalle dijo que apela al criterio de «responsabilidad fiscal» y a «coordinar», al ser consultado sobre los aumentos de las tarifas públicas, que tradicionalmente se realizan en enero.

La Corte Electoral realizó el sábado la proclamación oficial de Lacalle Pou como presidente electo para el periodo 2020-2025, una vez culminado el escrutinio definitivo de la segunda vuelta del 24 de noviembre. Según el escrutinio definitivo, que dio a conocer la propia Corte Electoral, Lacalle Pou obtuvo el 48.8% de los votos frente al oficialista Daniel Martínez con el 47.3%.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario


WordPress Lightbox Plugin