Este domingo por la mañana se registró un enfrentamiento entre militares y supuestos huachicoleros en la Comunidad de Santa Ana Ahuehuepan, en Tula, Hidalgo.

El enfrentamiento dejo como saldo un civil muerto y tres militares retenidos por miembros de la comunidad que los culpan del asesinato.

De acuerdo con las primeras versiones, la muerte del tulense identificado por las iniciales V.M.R.G, de 40 años, ocurrió luego de que los militares dispararan contra el suelo y de rebote una bala impactara en su cabeza.

La molestia de los lugareños se generó porque supuestamente el asesinato de la víctima ocurrió en presencia de sus dos hijos y su esposa.

Los pobladores se negaban a liberar a los militares e incluso amenazaban con linchar al responsable del asesinato.

Para negociar el rescate de los uniformados ya se encuentra en la zona más personal militar así como elementos de la policía federal con ayuda de helicopetros y apoyo de la Marina.

Se trata del primer enfrentamiento, al menos conocido, desde que el Gobierno de la República decidió poner en marcha un ambicioso plan nacional para detener el robo de combustibles a Petróleos Mexicanos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario