Tras la polémica que se ha generado en torno al Presupuesto 2019 que presentó el gobierno federal, la Secretaría de Cultura dijo que las prioridades expresadas en el presupuesto para el sector cultural son las mismas que se plantearon durante la campaña electoral y periodo de transición.

Señaló que los principios de distribución del gasto público en la dependencia serán: austeridad, legalidad, racionalidad, transparencia, eficiencia, honestidad y combate a la corrupción, por lo que defendió que “la orientación del paquete económico 2019” va en ese sentido.

Aseguró que en el presupuesto presentado hay recursos suficientes para las actividades sustantivas del sector cultural, pues los recortes aparecieron en las partidas administrativas que corresponden al plan de austeridad y que se implementaron en todas las dependencias.

“Se garantiza el apoyo a los creadores, cineastas, artesanos y artistas; así como a bibliotecas, museos y promoción cultural nacional e internacional. Los programas inerciales se revisaron a través de la evaluación de su diseño, la implementación, los resultados y el contexto en el que se desarrollan”.

Explicó que las reducciones corresponden a los rubros de: duplicidad de funciones, -2.1%; materiales y suministros, -9.3%; servicios generales, -5.8%, este último rubro incluye rentas onerosas, contratos de vehículos, gastos superfluos y privilegios de altos funcionarios.

Por el contrario, explicó que el presupuesto para las actividades culturales creció en un 52% y enfatizó que el ejercicio de dichos recursos será en beneficio directo de los artistas, creadores y colectivos culturales de las comunidades.

Finalizó asegurando que se presentó un presupuesto “transparente y responsable”.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario