Ulises Ruíz, dirigente de la corriente del PRI ‘Democracia Interna’, aseguró que la derrota que sufrió el tricolor en la elección de este 1 de julio, se debió a una larga cadena de desaciertos, entre los que mencionó la percepción de un gobierno corrupto, el aumento de la inseguridad y la pobreza.

A través de un carta abierta reconoció que la victoria de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) era apabullante e indiscutible, mientras que el tricolor, debido a un los desaciertos en la conducción del Partido por parte de quienes “lo secuestraron” en los últimos años, lo llevaron a un penoso tercer lugar.

Indicó que el PRI cometió errores como privilegiar las decisiones cupulares en la definición de liderazgos y candidaturas, confundiendo la política de madurez con el amiguismo. “La percepción de la sociedad de un gobierno corrupto, el desgaste del partido que había recuperado la presidencia; el aumento en la inseguridad y la pobreza”, fueron situaciones que condujeron a los resultados de este domingo”.

Indicó que después de la decisión cupular por nombrar al candidato presidencial, prevalecieron las imposiciones, el amiguismo, el compadrazgo, los caprichos de una clase gobernante “insensible y prepotente”. Lamentaron que no hubo ejercicio político que privilegiara candidaturas fuertes, y sólidas, y por el contrario, hijos, amigos y funcionarios sin carrera ocuparon los espacios en las boletas.

Señalaron que siempre existió un reclamo desde los estados por la falta de apoyo por parte del Comité Ejecutivo Nacional.

Condenaron la “estrategia de campaña a todas luces fallida”, la cual dijeron buscó el segundo lugar dedicando más recursos para atacar al candidato del PAN, que apostarle por alcanzar al primer lugar.

“Lo señalamos en repetidas ocasiones, era indispensable abanderar las demandas de la sociedad y proponerle un cambio decidido en las políticas fallidas de desarrollo social, de combate a la inseguridad y a la corrupción. No era posible insistir en una continuidad que repudió la ciudadanía”, señala la carta de Ruíz.

Señalaron como factores de la derrota, la dirección que dio al partido Enrique Ochoa y la labor de Aurelio Nuño como coordinador de campaña.

Aseguraron que el rechazo al gobierno de la República del 80% se trasladó como rechazo al Partido.

Sin embargo, concluyeron afirmando que como dice el refrán que “no hay mal que por bien no venga”, la derrota de este domingo le otorga al partido la posibilidad de recuperarse, de resurgir y de reconstruirse. “En un país que se dice democrático, nadie gana para siempre y nadie pierde para siempre”.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario