De visita por el estado de Oaxaca, a donde arribó este viernes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó el Programa Nacional de Pueblos Indígenas, y reiteró que la prioridad de su gobierno es atender a los pobres, y específicamente a los pueblos originarios.

El mandatario reafirmó su compromiso con las etnias de México, y como muestra dijo, se eligió al estado de Oaxaca para ser la sede la Secretaría de Bienestar (Sebien), que sustituyó a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); además destacó la creación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

López Obrador anunció que para el istmo de Tehuantepec también se promoverá la disminución del IVA, del ISR y el incremento del salario mínimo al doble.

Explicó que como parte del Programa Nacional de los Pueblos Indígenas, las niñas, niños y jóvenes accederán a los programas de becas para niveles básico, medio superior y superior, además de que habrá capacitación para el empleo como parte del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Reiteró que los apoyos económicos se otorgarán sin intermediarios para que los ciudadanos los reciban de manera directa en función de los resultados de los censos de bienestar que ya se realizan.

En ese sentido dijo que los fondos para la construcción de caminos de la zona, también se entregarán de manera directa a los gobiernos municipales para que las comunidades asuman los trabajos correspondientes.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario