Luego de que el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunciara la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que se construye en Texcoco, adelantó la creación de una red aeroportuaria que incluirá dos pistas nuevas en la base militar de Santa Lucía y la rehabilitación del actual Aeropuerto de la Ciudad de México y del Aeropuerto Internacional de Toluca.

Acompañado de sus colaboradores, tales como Javier Jíménez Espriú, futuro titular de la SCT, el tabasqueño indicó que dicha red aeroportuaria se tendrá lista en un periodo de tres años, a diferencia del proyecto de Texcoco que estaba proyectada para entrar en operaciones hasta 2024 si no ocurría un nuevo contratiempo.

Se indicó que la red que planea el nuevo gobierno, permitirá la movilidad de entre 60 y 70 millones de pasajeros al año, además de que representará un ahorro de hasta cien mil millones de pesos.

Enfatizó que en una plática que sostuvo con el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, le informó que el aeropuerto de Toluca recibe actualmente a 600 mil usuarios, cuando su capacidad es para recibir a 8 millones.

Sobre las críticas que ha recibido respecto al costo que implicará el traslado a Toluca, López Obrador señaló que en su debido momento hablarán con las aerolíneas para que los vuelos que arriben a la capital mexiquense pueden tener un costo menor. Indicó que se analizaría disminuir el cobro por el servicio de aeropuerto al reducir el TUA.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario