Luego de la que secretaria de energía, Rocío Nahle, diera detalles sobre cómo fue el proceso para declarar desierta la licitación de la nueva refinería, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado sobre si la decisión de construirla directamente nació la noche de ayer o era una alternativa que ya se había estudiado.

“Ya teníamos nosotros un plan B, no fue anoche que se decide, es una obra muy importante. Tenemos que lograr la autosuficiencia en la producción de energéticos, en particular en gasolinas y en diésel. Lo propuse desde hace mucho tiempo”, dijo AMLO.

Al asegurar que se cambiará la política que se aplicó durante el periodo neoliberal, enfatizó que ahora México va a producir lo que consume y va a ser autosuficiente en producción de gasolinas.

AMLO insistió en que el país necesita la nueva refinería, para la cual recordó, se tiene un estimado de costos, que es de ocho mil millones de dólares. Al respecto se le preguntó de cuánto fueron las cotizaciones que presentaron las empresas.

“Unas 10, otras 12 mil, en ese rango (…) se pasan de los ocho, y también en el tiempo. Creo que sólo una se comprometía a tener la refinería en el 23 y eso no nos da seguridad; otra hasta el 25 y no vamos a dejar obras inconclusas en el gobierno; no va a suceder lo que estamos nosotros heredando, que hay cientos de obras inconclusas, paradas, porque se iniciaron de manera irresponsable, sin planeación y sin que se garantizaran los recursos”, explicó el mandatario.

Adelantó que ya se tienen disponibles 50 mil millones de pesos, es decir, la tercera parte del presupuesto, para iniciar y avanzar con la construcción de la nueva refinería.

Reconoció que, si bien se tiene el proyecto ejecutivo, falta definir proyectos específicos, por lo que dijo, va a haber algunas partes que se van a licitar siempre y cuando se mantengan los límites en los precios, “que no haya abusos y si no se ajusta, se hace de manera directa”.

“Les aclaro que lo que se licitó en una primera etapa, lo que se declara desierto, es lo que correspondía a la dirección del proyecto, a la coordinación del proyecto en su conjunto y de ahí vienen otras licitaciones”, remató el presidente.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario