Según resultados preliminares de la elección general vivida en España este domingo, con el 96.67% escrutado, el PSOE, de Pedro Sánchez, habría obtenido 122 escaños, mientras que Podemos 42, lo que sumaría 164 diputados.

Si los números mantienen la tendencia, los dos partidos no llegarían a la mayoría absoluta que se requieren para formar gobierno, que son 176, por lo que necesitarían el apoyo de otros partidos para gobernar.

Pablo Iglesias de Podemos afirmó en un mensaje a medios que ya le ha transmitido a Sánchez su deseo de formar una coalición de izquierdas, pero las reuniones “durarán mucho tiempo” y requieren “discreción”, adviertió. “Somos un partido imprescindible” para gobernar, subraya.

Pese al resultado, la izquierda ganaría frente a la derecha, que se queda con: PP (66), Ciudadanos (58) y Vox (24, sumando así 148 posiciones.

En Cataluña, ERC obtendría 15 escaños, el PSC, 12; En Comú Podem, 7; JxCat, 7 y Cs, 5. El PP solo obtendría un escaño en Cataluña y se quedaría a cero en Euskadi.

La participación ciudadana se proyecta en 75.79%, nueve puntos más que en los comicios de 2016. En el Senado, con un 43,58% escrutado, el PSOE logra 123 senadores y el PP, 53. En tercer y cuarto lugar estarían ERC (10) y PNV (9).

Con estos resultados, el PSOE habría obtenido un un triunfo después de 11 años. Por su parte el PP, que gobernó España durante casi 15 años y que representaba la oposición directa a Pedro Sánchez, fue el perdedor de la jornada.

 

Gráfico: El País / Foto: RTVE

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario