El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que si bien ya no existirá el llamado ‘chayote’ para los medios de comunicación, su gobierno mantendrá presupuesto para la difusión y la publicidad.

Aclaró que lo que se acabó fue el soborno a medios y a periodistas, razón por la que se transparentará lo que tiene que ver con la publicidad del gobierno. Adelantó que se autorizaron alrededor de cuatro mil 200 millones de pesos para publicidad, monto que equivale a la mitad de lo ejercido el año pasado por la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

«Ese dinero se va a utilizar para la publicidad del gobierno y se va a transparentar para que todos sepan cómo se está distribuyendo ese recurso, con qué criterios tiene que ver, desde luego, el alcance que tengan los medios, la independencia de los medios, que sean medios autónomos, independientes, no sólo del gobierno, sino también de grupos de intereses creados», aclaró el mandatario.

López Obrador subrayó que la publicidad del gobierno no es un favor a los medios, pues los medios, sean públicos o sean privados, tienen una función social: informar. Insistió en que tiene que haber presupuesto para la difusión, pues además de informar se apoya a los medios.

«Desde luego, tuvimos que bajarle porque era mucho, ahora sí que se pasaban. Entonces, poquito, porque es bendito», dijo AMLO.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario