El líder independentista Carles Puigdemont defendió este viernes que puede gobernar Cataluña desde Bélgica y evitar así ser encarcelado si vuelve a España, donde la justicia lo busca por rebelión y sedición tras el fallido intento de secesión.

 

“No se puede hacer de presidente si soy presidiario (…) La única manera es poder continuar haciéndolo en libertad y con seguridad”, afirmó Puigdemont en una entrevista a la emisora Catalunya Radio.

 

Por su parte el ministro portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez, aseguró que  Puigdemont no volverá a ser presidente de la región debido a que el Gobierno español continuaría dirigiendo directamente Cataluña el tiempo que sea necesario. “No será presidente”.

 

Al ser consultado sobre si Puigdemont llevaría a cabo sus planes de ser elegido presidente catalán a distancia y gobernar desde Bruselas, dijo: “No pasará. La única legitimidad es la surgida de la aplicación del (artículo) 155” de la Constitución.

 

Méndez de Vigo agregó que si la situación continúa estancada como lo está ahora, habría nuevas elecciones en Cataluña. “No es lo que queremos, pero es lo que pasará si no hacen las cosas dentro de la legalidad”, advirtió.

 

Con información de Agencias / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario