Este 18 de marzo, Rusia tendrá elecciones. El sistema ruso de votación contempla, entre otras cosas, una segunda vuelta en caso de que ningún candidato obtenga una mayoría absoluta (más del 50%), esta segunda vuelta se realizaría el próximo  8 de abril de este mismo año.

Sin embargo eso parece muy difícil que suceda, aun con el hecho de que efectivamente existen candidatos opositores y la oferta política es mucho más variada de lo que tuvieron durante todo el periodo Socialista.

Pavel Grudinin, de 57 años, candidato al Partido Comunista de la Federación Rusa (PCFR), nuevo rostro de ese partido y  director de una granja de frutas con ingresos millonarios, tiene una intención de voto de apenas el 7%.

Vladímir Zhirinovski,  de 71 años, es el candidato tradicional del Partido Liberal-Demócrata de Rusia, de extrema derecha. De profunda aversión norteamericana y comunista y liberal, se prevé que obtenga un 5.7% de votos en urnas.

Sergeika Karpukhin. 36 años, La única mujer en la contienda, periodista, conductora de televisión y liberal, comenzó su carrera electoral con el lema “Contra todos” que pretende atraer el voto de protesta. Las encuestas le otorgan poco más del 1%.

Grigori Yavlinski, de 65 años. Fundador del partido Yabloko, de corte socioliberal, tras el colapso de la Unión Soviética, es una de las voces más críticas contra Vladímir Putin. Esta sería su tercera candidatura presidencial, las encuestas le otorgan poco menos del 1% de la preferencia electoral.

Boris Titov, de 57 años, Representante de la clase empresarial rusa. Con el 0.4% de preferencia entre el electorado, Titov propone mayores estímulos económicos para el país y la normalización de las relaciones con Occidente.

Serguéi Baburin, de 59 años, es el presidente del Partido Nacionalista Unión Panpopular Rusa; es poco conocido y rara vez se le menciona en los medios de comunicación. Fue vicepresidente de la Duma, la Cámara baja del Parlamento Ruso, su discurso se centra en la lucha que dice tener durante más de 20 años contra las políticas “neoliberales”.

Maxim Suraikin,  de 39 años,  fundó en el 2012 el partido de los Comunistas de Rusia, aunque el peso político que se le atribuye es mínimo.

Tal vez el único aspirante que pudo dar batalla al actual presidente es Alekséi Navalny, el gran ausente. Jurista de 41 años, ha sido el único capaz de movilizar a miles de personas en manifestaciones contra el Kremlin en los últimos años. En una maniobra que huele a montaje su candidatura fue rechazada por la Comisión Electoral debido a una condena por malversación de fondos.

Aunado a la insípida oposición contra la que compite Putin, es interesante ver como la gran mayoría de los jóvenes que votará por primera vez, no conocen otra referencia del poder. La malas referencias a Yeltsin y lo que sucedía antes de la Perestroika y durante ella, dejaron a los más jóvenes con la sensación de que la estabilidad tiene nombre y apellido y que es únicamente él quien defiende y defenderá a la “Madre Rusia” contra sus enemigos occidentales. Esta idea se refleja en el 81% de preferencia que tiene entre los adultos y el 86% de preferencia en jóvenes entre los 18 y los 24 años.

Putin con 65 años, solo tiene posibilidad de reelegirse en esta última ocasión y dejar el poder en el 2024. Tal vez para ese año podamos ver una segunda vuelta electoral en Rusia.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario