De acuerdo a datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Policía de Investigación de la Procuraduría de la Ciudad de México, al menos 16 bandas o grupos delictivos operan en la capital del país.

Los grupos delincuenciales se dedican a la venta de drogas al menudeo, secuestro, extorsión y robo en todas sus modalidades.

Y aunque se ha identificado a bandas dominantes tales como la Unión Tepito, Anti-Unión y el Cártel de Tláhuac, a la disputa entran integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que se ha confirmado tienen presencia en la capital.

La Unión Tepito y la Anti-Unión tienen presencia en las zonas norte, centro, poniente y sur de la Ciudad, lo que ha generado una disputa por el control de las plazas, generando mayor violencia en las calles.

En las alcaldías del sur y el oriente, las agrupaciones que dominan son el Cártel de Tláhuac y Los Rodolfos.

Sin embargo, los tres cárteles capitalinos con mayor dominio han implementado un sistema de “franquicias”, las cuales son operadas por lugartenientes que les entregan un porcentaje de las ganancias sólo por usar el nombre del grupo delictivo.

En ese tenor, se ha identificado que para La Unión trabajan personajes como El Lunares, La Hormiga, El Huguito, El Manzanas, El Jamón y El Pistache. En la zona sur y poniente, para el Cártel de Tláhuac trabajan Los Robles, TLH-Cindy, El Sindicato Libertad, Los Tanzanianos, El Tuercas y El Espárrago.

El diario El Universal reveló el mapa que da cuenta de qué banda o lugarteniente opera en cada zona de la capital:

Con información de El Universal / Gráfico: El Universal

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario