El canciller Marcelo Ebrard dio a conocer la carta que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió a los líderes que asistieron a la cumbre del G20 que se realizó en Osaka, Japón.

La carta fue dirigida al primer ministro de Japón, Shinzō Abe, ya que al ser su país la sede del evento, fue quien extendió las invitaciones.

Indicó que la razón por la cual no atendió el evento es debido a que en México son muchos los «retos urgentes» que debe atender y que le requieren permanecer en el país.

AMLO reiteró que  la política exterior de México se rige por los principios de la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuera en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados, entre otras cuestiones.

Resaltó el tema del fenómeno migratorio, que dijo, es uno de los asuntos globales con mayor relevancia en la actualidad. Expuso que México opta por la cooperación para el desarrollo, rechazando cerrar las fronteras o recurrir al uso de la fuerza.

Al respecto, Marcelo Ebrard, quien representó a AMLO en la cumbre del G20, aseguró que el presidente Donald Trump le manifestó su reconocimiento sobre los resultados «positivos» que ya se comienzan a ver respecto al acuerdo que México y Estados Unidos alcanzaron a inicios de mes en materia migratoria.

Por su parte, Trump declaró a la prensa que «me reuní con México, con sus representantes, que han hecho un trabajo increíble. Lo aprecio y quiero darles las gracias por ello. Tienen 6 mil tropas en su frontera sur, es muy difícil entrar ahora», con lo que confirmaría lo expuesto por el canciller mexicano.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario



WordPress Lightbox Plugin