Durante la conferencia matutina de este lunes 11 de febrero, ofrecida por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional, se abordaron estos temas:

– El presidente anunció un plan para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y convertirla en una empresa fuerte para generar energía sin que aumente el precio de energía eléctrica en México.

– «En el caso de CFE era una empresa, para decirlo en términos modernos, exitosa, se generaba toda la energía eléctrica que consumíamos y ahora genera la mitad de lo que se consume. Son empresas particulares las que abastecen el mercado con costos muy elevados», dijo López Obrador.

– AMLO detalló que se le entregó una parte importante del mercado a empresas particulares, y en lugar de mejorar se ha empeorado en dicha materia.

– López Obrador acusó que «se han hecho contratos leoninos, contratos para favorecer a particulares».

– Como parte del plan para fortalecer a la Comisión, se llevará a cabo la modernización de las plantas hidroeléctricas.

– Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), realizó un recuento de los funcionarios que trabajaron en la empresa y que después colaboraron con el sector privado y señaló que es “un claro conflicto de interés”.

– Entre los exfuncionarios señalados por Bartlett se encuentran: José Córdoba Montoya, Jesús Reyes Heroles González Garza, Carlos Ruiz Sacristán, Alfredo Elías Ayub, Felipe Calderón Hinojosa, Georgiana Kessel Martínez y  Jordy Herrera Flores.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario