Durante la conferencia matutina de este viernes 21 de junio, ofrecida por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desde Palacio Nacional se abordaron estos temas:

  • El presidente reiteró su invitación para participar en la subasta de propiedades confiscadas, que se realizará el domingo en Los Pinos, y cuya recaudación será destinada a comunidades marginadas de la montaña de Guerrero.
  • Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), destacó que el despliegue de la Guardia Nacional ya está terminando y que el Instituto Nacional de Migración (INM) ya completó 650 plazas para que entre en funciones. Recordó que esta semana se realizaron reuniones con la ONU, en Nueva York, Estados Unidos, y ayer en Palacio Nacional con la titular de Unicef.
  • Ebrard anunció que México buscará que países desarrollados también participen en plan para Centroamérica.
  • El Canciller advirtió que la tolerancia a los traficantes ya no va a existir en México y que se elabora un mapa para investigar a empresas y a redes de financiamiento que se dedican a esta actividad ilícita.
  • El Presidente agradeció a sus homólogos de Estados Unidos y Canadá, Donald Trump y Justin Trudeau, respectivamente, por su respaldo a las políticas que se implementan en el país para atender la migración.
  • López Obrador abrió la posibilidad de entrevistarse con el presidente Donald Trump e incluso sugirió que la reunión sea en septiembre, una vez que se cumplan los tres meses de aplicación del plan migratorio.
  • AMLO recalcó su decisión de no asistir a la Cumbre del G20, que se realizará en Japón, pues dijo que «la mejor política exterior es la interior» e incluso reveló que «en esta etapa inicial es probable que no salga al extranjero».
  • Ebrard Casaubón comentó que en reunión de líderes mundiales presentarán «la visión de México» respecto a que «cada vez los ricos son más ricos y la contaminación cada vez es más grande».
  • El canciller dijo que se encuentran en constante comunicación con Honduras y Guatemala para implementar el plan de desarrollo para Centroamérica, sin embargo, acotó que en este último «es sensato» esperar a que culmine la transición gubernamental para acordar la aplicación del plan con quien resulte electo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario


WordPress Lightbox Plugin