Durante la conferencia matutina de este martes 4 de junio, ofrecida por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional se abordaron estos temas:

  • El presidente informó que presentará la lista de viajes al exterior solicitados por funcionarios públicos «sin nombres» y advirtió que ya se acabó el «turismo político a costillas del erario público».
  • AMLO confió en que habrá un acuerdo con Estados Unidos antes del 10 de junio para que no se apliquen aranceles a productos mexicanos, tal como lo anunció su homólogo Donald Trump, pues aseguró que hay indicios de que al país vecino le importa alcanzar una negociación.
  • Luego de que un juzgado suspendiera los trabajos en el aeropuerto de Santa Lucía hasta que el gobierno federal cuente con los estudios de impacto ambiental, el Presidente dijo que “no hay obras todavía” y respetará la decisión del juez.
  • Dijo que casos similares aplican con la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, o el Tren Maya, que correrá en el sur sureste del país, «lo mismo con la refinería, que si no hay estudio de impacto, que no se va a terminar en tres años, que si va a costar el doble, los expertos opinan eso; el Tren Maya lo mismo, que se van a afectar los bosques, las selvas tropicales (…) no se afecta ningún bosque, ninguna selva, ninguna reserva» comentó el mandatario.
  • López Obrador evitó opinar sobre los «uniformes neutros» presentados ayer por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pues consideró que es un tema muy polémico y que él debe guardar respeto.
  • AMLO no asistirá a Cumbre del G-20, enviará en su representación a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, y a Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, con quienes enviará una carta a los líderes mundiales.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario