La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán confirmó la información que circula en redes sociales respecto a enfrentamientos en el municipio de Tepalcatepec, Michoacán.

De acuerdo a la información que habitantes del municipio han compartido en redes, desde la mañana de este viernes se han escuchado detonaciones y estallidos en diversos puntos.

Algunas versiones señalan que los enfrentamiento han sido entre civiles e integrantes de grupos delictivos, mientras que otras versiones señalan que han sido únicamente entre grupos delictivos.

Los habitantes reportan que los enfrentamientos se han llevado a cabo con armas de grueso calibre, inclusive con granadas de fragmentación.

La SSP informó que en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Fiscalía de Michoacán han desplegado operativos en el municipio para atender los enfrentamientos, sin embargo no han ofrecido mayores detalles.

Por su parte el Consejo de Participación Ciudadana de Tepalcatepec a través de su cuenta de Facebook, hizo un llamado a la población a no salir de sus casas y resguardarse en lugares seguros, debido a los enfrentamientos. Recomendaron a los pobladores recoger a sus hijos en las escuelas. «¡Que Dios bendiga a Tepalcatepec!» indicaron.

Y es que de acuerdo a diversos medios locales, las balaceras se han convertido en una constante en el municipio, pues afirman que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) advirtió que se apoderaría de dicha demarcación.

Recordemos que el municipio contó durante mucho tiempo con grupos de autodefensas, las cuales eran dirigidas por Juan José Farías Álvarez «El Abuelo», a quien el Cártel aseguró asesinaría, y por quien se derivarían los enfrentamientos de este viernes.

Más tarde, el Consejo de Participación volvió a publicar informando que «por el momento ya no se escuchan detonaciones, esperemos que todo vuelva a la calma», sin embargo pidió a los habitantes tomar sus precauciones.

Incluso se reportó que el CJNG ingresó al municipio, entre otros vehículos, con un camión de volteo acondicionado como vehículo blindado, que a decir de los habitantes, ya se había visto en otras partes.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario


WordPress Lightbox Plugin