Tan pronto se publicó la imagen de la comida que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ofreció a los gobernadores del país, y a miembros de su gabinete, las redes sociales comenzaron a cuestionar de qué era el agua que se sirvió.

La duda recorrió el mundo del internet. Se especuló si sería agua frutal, alguna bebida saborizada, e incluso alguna bebida energizante.

Presidencia no informó al respecto. Ninguno de los gobernadores habló al respecto.

Sin embargo, los internautas hicieron sus investigaciones y se concluyó que fue agua de matalí, bebida originaria de Tabasco, estado natal del mandatario.

El matalí  es una planta que se da al sur del estado, en Villahermosa; sus hojas asemejan a las rayas de una zebra, solo que en un color rosado. Se le atribuyen poderes medicinales. Funciona como desintoxicante al eliminar las sales del cuerpo; ayuda a la limpieza y purificación del riñón y alivia en casos de disentería e infección de orina.

En Tabasco, es común el consumo de la agua de matalí , pues es un bebida refrescante. Para su elaboración, la hoja de matalí se licua con limón y se sirve con más agua y hielo.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario